domingo, 19 de mayo de 2013

Problema de Agua en el municipio de Atizapán de Zaragoza








El agua es un recurso vital para la existencia de las especias vivas, sin ella sería prácticamente imposible la vida en el planeta. En el mundo se han generado  grandes problemáticas cuyo impacto  podría poner en riesgo la vida humana; en diversos foros nacionales e internacionales se ha hablado de los problemas ambientales que amenazan al planeta, la falta de agua potable es uno de los más graves, ya que este recurso es indispensable para la vida. 

Estamos en una época de  transición donde las acciones del hombre por vivir mejor han llevado al planeta a los extremos, causando efectos colaterales que nos llevaba a tener sociedades de riesgo. La humanidad comienza a vivir la crisis de agua potable, lo que a largo plazo generará problemas de salud, alimentación y pobreza.
A pesar de los avances tecnológicos  y científicos  aún no se han resuelto  las necesidades básicas para la población, como el abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Esta necesidad se ha convertido durante mucho tiempo  en un reto para nuestro país y sobre todo para los municipios,  debido al crecimiento de la población y los asentamientos humanos provocan el aumenta  de la demanda de  agua potable y  con ello se hace más evidente la falta  de abastecimiento de este.

La utilización de agua en nuestro país ha generado  desajustes y conflictos creciente, escasez, agotamiento de los mantos acuíferos, sequías, erosión hídrica,  hundimientos, contaminación de cuerpos de agua, entre otros que amenazan el ecosistema.

Además,  la ley de Aguas nacionales estima que para el 2030 la población será de 130 millones de habitantes, de ellos el 80 % se concentrará en la zona centro, norte y noroeste, regiones con baja disponibilidad y con una fuerte presión en  sobre los recursos hídricos.

A continuación se presentaran los temas a desarrollar  en materia de Agua Potable.
  • Información General del municipio
  • Marco Jurídico
  • Marco Funcional
  • Marco de legitimidad
  • Marco lógico del Problema 
Municipio de Atizapán de Zaragoza 

El municipio de Atizapán de Zaragoza se estableció el 3 de septiembre de 1874, se localiza al noreste de Toluca, la capital del Estado, entre los paralelos 19º 30' 55" y 19º 36' 43" de latitud norte y los meridianos 99º 12' 32" y 99º 21' 15" de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich, a una altura promedio de 2,400 msnm. Limita al Norte, con los municipios de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al Sur, con Jilotzingo y Naucalpan; al Oeste, con Isidro Fabela y al Este, con Tlalnepantla de Baz.

Tiene una población total  de 489, 937 habitantes según el conteo de la población de INEGI elaborado en el  2010.

El municipio cuenta con tres plantas de tratamiento municipales que en conjunto tienen una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 221.123 m3 de agua al año.  El cual cuenta con 95 tanques de regulación que en conjunto permiten una capacidad de almacenamiento de 77,663 m3, que equivale aproximadamente al 62% de la demanda de agua potable diaria (sobre una base de 125,000 m3 diarios entregados al sistema). Los 6 tanques de mayor tamaño, los cuales concentran alrededor del 40% de la capacidad de almacenamiento del municipio, en orden son:

1. San Javier: 10,000 m3
2. Tulpan: 6,900 m3
3. Atizapán 1: 6,000 m3
4. Emiliano Zapata: 5,000 m3
5. Atlaco: 3,800 m3

A partir de la localización de los tanques primarios que conforman el sistema de acueducto es posible identificar 17 zonas de influencia agrupadas en 5 sistemas:

  • Sistema Cutzamala (24 tanques, 29,060 m3)
  • Sistema Barrientos (9 tanques, 6,560 m3)
  • Sistema Cutzamala y Barrientos (31tanques, 21,455 m3)
  • Sistema Madín (20 tanques, 14,220 m3)
  • Sistema Cutzamala – Zona Esmeralda (11 tanques, 6,368 m3)

MARCO JURÍDICO
En este apartado se encuentra la legislación en materia de  derecho  de Agua Potable en los tres órdenes de gobierno.





MARCO FUNCIONAL
En este apartado se señalan los principales organismos reguladores a nivel nacional, estatal y municipal del Agua  potable saneamiento y alcantarillado.



Nivel Federal


Nivel Estatal


 Nivel Municipal

Tarifas  


         Uso doméstico:
CUOTA FIJA

Usuario
Numero de salarios mínimos generales diarios del área geográfica que corresponda por bimestre 
Social progresiva
2.6666
Interés social y popular
8.2918
Residencial media
25.3364

CON MEDIDOR

Consumo bimestral m3
Cuota mínima para el rango inferior
Por m3 al rango inferior
0-15
1.6341
0.0000
15.01-30
1.6341
0.1067
30.01-45
3.2763
0.1321
45.01-60
7.4916
0.2825
60.01-75
11.7555
0. 2905
75.01-100
16.5710
0.4015
100.01-125
27.7992
0. 4977
125.01-150
40.3860
0.5355
150.01-300
54.1006
0.5505
300.01-500
137.2015
0.5946
500.01-700
256.5622
0.7516
700.01-1200
407.4226
0.7738
1200.01-1800
795.4783
0.7830
          Para uso no doméstico:
SERVICIO MEDIDO

Consumo bimestral m3
Cuota mínima para el rango inferior
Por m3 al rango inferior
0-15
2.3008
0.0000
15.01-30
2.3008
0.0296
30.01-45
2.4458
0.2491
45.01-60
6.1842
0.2505
60.01-75
9.9439
0.2729
75.01-100
14. 0383
0.3485
100.01-125
22.7524
0.5147
125.01-150
35.6201
0.5443
150.01-300
49.2295
0.5681
300.01-500
134.4469
0.5977
500.01-700
254.0041
0.6274
700.01-1200
379.4953
0.6527
1200.01-1800
705.8653
0.6823
1800 y más
1,115.3113
0.7121


 El Consejo de cuenca junto con las estructuras de gobierno que funcionan a nivel regional y estatal y municipal, conforman verdaderos sistemas regionales de gestión integral del agua. El consejo de Cuenca de integra con funciones generales claramente definidas en la propia Ley. Las principales son:
  • Formular y ejecutar programas que tiendan a mejorar la administración de las aguas nacionales.
  • Desarrollar la infraestructura hidráulica necesaria y,
  • Coadyuvar en la conservación y restauración de las cuencas hidrográficas


MARCO DE LEGITIMIDAD

La legitimidad es un factor importante para los gobiernos en turno, expresa el nivel reconocimiento de la autoridad del poder político, por el cual esta autoridad queda justificada ante los gobernados. A nivel municipal es importante tener la aceptación de la ciudadanía, porque demuestra el grado de satisfacción en su gestión.

Sin embargo, la aceptación del municipio por la población no quiere  decir que no sea importante la participación de esta  en políticas públicas y operación del gobierno, logrando  una mayor legitimidad.


Organizaciones Nacionales 



Consejo Consultivo del Agua, A.C.




Metodología del Marco Lógico

Escasez de Agua en el Municipio de Atizapán de Zaragoza 












Nivel Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Ley de Aguas Nacionales
Ley Federal de Derechos
Constitución Política de los Estado Libre y Soberano de México
Ley  orgánica de Administración  del Estado de México y Municipios
Ley de Planeación del Estado de México y Municipios
Ley de Agua Potable, Alcantarillado, del Estado de México
Código Financiero de los Estado de México  y Municipios.
Ley Orgánica Municipal de la Administración del Estado de México
Bando Municipal de  Atizapán de Zaragoza





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